¿Qué es la educación creativa?
La educación creativa es ideal para ver
como el aprendizaje se hace natural para los niños, cuando se hace con
herramientas lúdicas y conocidas para ellos, como el juego con legos,
plasticina, mediante investigaciones entre otros. Para que los estudiantes sean:
Creativos
- Cuándo
prenden a combinar la lógica y el razonamiento con juego e imaginación.
- Aprenden
a dominar una herramienta y dar forma a los pensamientos.
- Aprenden
a combinar, explorar y transformar ideas y objetos.
Activos
- Aprenden
a construir elementos en el mundo real y de esa manera construyen
conocimientos.
- Dejando
su marca y expresando su originalidad en el ambiente de aprendizaje.
- Sintiéndose
dueños y haciéndose cargo, siendo proactivos y auto controlándose.
Colaborativos
- Aprenden
a través de la reflexión sobre una experiencia, al discutir el por qué y
el cómo funcionan los procesos para el logro de un objetivo común.
- Se ayudan uno al otro en sus aprendizajes, cada uno de acuerdo con sus habilidades.
Existen múltiples concepciones sobre la creatividad. Algunas hablan de la creatividad
como un proceso, otras de las características de un producto, algunas de un
determinado tipo de personalidad... Lo que está claro, según Stenberg y Lubart,
es que la creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean
relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de
producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en
todas las áreas de la humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere
entrenamiento y desarrollo, pues es "algo" que todos tenemos en
diferente medida.
Los
maestros que deseamos que nuestros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos
y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere
un pequeño esfuerzo por nuestra parte para:
·
Potenciar que
generen ideas personales sobre cualquier situación de la que hablemos en clase.
·
Todas las ideas han
de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos.. Promover
la libertad de expresión en nuestra clase.
·
Invitarlos a
que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos
de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de
innovar.
·
Facilitar el trabajo
en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan
más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades.
Las opiniones de otros enriquecen las nuestras.
·
Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por
mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.
·
Intentar hablar
de problemas reales entre
todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprendemos a
aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en
el futuro.
·
Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos... sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear
nuestras cualidades creativas.
¿Cómo
fomentar la creatividad en la familia?
Es
importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años
de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad
eléctrica y química en el cerebro,
ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que
establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de
educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las
áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo
esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de
nuestros hijos de la siguiente manera:
·
Lo más importante
es jugar. A través
del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir
y salir hacia fuera.
·
Olvídate de libros
y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu
hijo/a.
·
Ponte a su altura,
jugad juntos, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emociones ... no hay mejor ejercicio que éste para alimentar
la creatividad de nuestros niños.
·
Dale libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas
situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le des
un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades,
seguramente nos sorprenderá; plantéale situaciones absurdas en rutinas diarias
como el baño o recurre a la magia de una varita con la que reconvertir sus
juguetes ...
Les recomiendo los siguientes blogs que les pueden ser de mucha utilidad:
Les recomiendo los siguientes blogs que les pueden ser de mucha utilidad:
Lucy Parra: https://comunicacionenvivolp.blogspot.com/
Ayari Franquis: http://acfmsemantica.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario